Introducción a StopMotion
Bienvenidos y bienvenidas al curso Introducción al Stop Motion.
La técnica de stop motion —también conocida como stop action— se descubrió por accidente en 1896 y refiere a la animación cuadro por cuadro de objetos tridimensionales. Este curso se propone abordar algunos aspectos básicos de esta técnica para animar objetos con varias fotografías; es decir, cuadro por cuadro. A lo largo de las unidades, vas a descubrir cómo construir personajes y lograr que realicen distintas acciones, tales como hablar y caminar, para luego integrar todo en una pequeña historia.
Para comenzar, vas a necesitar objetos pequeños (tapitas de gaseosa, monedas, semillas, piedritas, recortes de papeles de colores, etc.) o alguna masa modelable, como plastilina, y un celular. ¡Adelante!
Unidad 1: Diseño de personaje: cómo construir su personalidad
En esta unidad vas a introducirte en la técnica del stop motion, conocerás sus orígenes y luego vas a crear tus propios personajes. Esta técnica de animación consiste en generar la ilusión de movimiento a partir de imágenes (para ello se toman fotografías de los objetos en distintas posiciones). Y tiene su origen en los juguetes ópticos, que con dos o más imágenes repetidas en el tiempo daban sensación de movimiento, debido a un efecto llamado «phi».
Después conocerás cómo, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, Marie Georges Jean Méliès, quien provenía del teatro, comenzó a experimentar distintas técnicas para llevar al cine trucos ilusionistas como los de Houdini. Dichas técnicas, justamente, permitirán que se desarrolle lo que hoy conocemos como stop motion. Finalmente, podrás dar tus primeros pasos en la animación creando dos personajes con materiales que tengas en casa. Entonces, ¡a empezar!
Unidad 2: Vocalización (sincronismo labial): cómo hacer hablar a los personajes
En esta unidad te vas a interiorizar en el proceso de vocalización, fundamental en la animación porque permite comunicarnos mediante la palabra hablada. A diferencia de otras imágenes audiovisuales, los elementos por animar no emiten los sonidos en el momento en que son grabados. Por eso hay que grabarlos previamente, para realizar la animación de forma correcta (ajustando los detalles de la entonación y demás) y que el espectador sienta que están hablando. Así, el movimiento de los labios no es tan importante como se suele imaginar, dado que esta ilusión se construye a partir del cuerpo y las expresiones faciales (salvo que se trate de un plano muy cerrado, que se vea la boca muy de cerca).
También comenzaremos a utilizar la aplicación Stop Motion Studio y a dar vida a los personajes de la clase anterior.
Unidad 3: Caminata: formas en que se desplazan nuestros personajes
En ella veremos distintas técnicas para que nuestros personajes puedan caminar o desplazarse en la animación. Al igual que en la unidad anterior, será fundamental la observación de diferentes caminatas y su contexto. A partir de esto, y del análisis de ejemplos, practicaremos con los personajes que creaste.
Usaremos, además, los mismos materiales: tus personajes, la aplicación Stop Motion Studio y algún soporte para armar un fondo (papel, tela, etc.).
Unidad 4: Timing: manejar los ritmos visuales
En esta unidad vamos a introducir el concepto de timing y veremos cómo generar la sensación de que los objetos en las imágenes tienen distintos «pesos». Asimismo, trataremos algunos aspectos sonoros capaces de afectar la manera en que percibimos las imágenes. Muchas veces, una misma secuencia puede tener dos interpretaciones completamente distintas solo cambiando el sonido.
En esta oportunidad, a los materiales de la unidad anterior (tus personajes, la aplicación Stop Motion Studio y algún soporte para crear un fondo) se agrega alguna masa o material moldeable que pueda interactuar con los personajes, dado que el desafío final consiste en poner en práctica estos elementos.
Unidad 5: Storyboard: ¡integramos todo en una historia!
Finalmente, en esta unidad todo lo anterior se va a incorporar en una historia. Para ello utilizaremos un storyboard, que es el nombre de un guion gráfico compuesto por dibujos de los planos que se usarán, los diálogos y toda la información necesaria para desarrollar la historia animada. Si bien este curso propone un formato de storyboard, este no es cerrado sino que lo podrás adaptar a la información que necesites especificar.
Entonces, al final de la unidad vas a tener las herramientas necesarias para pensar una historia a partir de las características de los personajes realizados en el curso, y el desafío propuesto consistirá en llevarla a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario