StopMotion - Unidad 4: Timing: manejar los ritmos visuales

 1. Introducción

Timing es un término con varias acepciones y se traduce como «sincronización». En el caso de la animación, se refiere al ritmo que adquieren los objetos.

Este ritmo puede ser distinto en diferentes objetos observados en una misma escena. Y es que si todos los objetos se mueven a un mismo ritmo, el resultado es un movimiento mecánico que suele perder verosimilitud. 

Por ejemplo, en este episodio de El hombre más chiquito del mundo (minuto 0:29), se ve cómo la cabeza del personaje se mueve más rápido que la mano que sostiene el silbato o bien cuando cae en el recipiente con las pelotas de metegol (minuto 0:49).


2. Timing

Para representar estado anímicos vinculados a la alegría, el ritmo de los movimientos será más rápido, mientras que el dolor o los estados relacionados con la tristeza desarrollarán un timing más lento.

Por ejemplo, en este capítulo de El hombre más chiquito del mundo, en el minuto 0:35, se ve al personaje cansado y su timing es más lento que en el minuto 0:42 de este episodio, donde está más alegre. 



Por otro lado, existen emociones —tales como la confusión o la sospecha— que se construyen a partir de expresiones, antes que de un timing específico. En estos casos, se las debe sostener el tiempo suficiente para que el espectador las perciba. Como ocurre en este episodio de El hombre más chiquito del mundo, donde, en el minuto 0:37, la expresión del rostro del personaje es fundamental y se sostiene el tiempo necesario para comprenderla.


3. Los pesos

A partir de los distintos movimientos de los objetos, se construye la ilusión de que tienen distintos pesos. Para lograr esta construcción, es imprescindible la observación de la realidad. Cuanto más verosímil sea el personaje, más se parecerá su timing al de su referente, es decir, su movimiento se asemejará más al real. 

En general, los objetos livianos tienen un timing rápido y los pesados uno lento. Tal como se ve en este caso de El hombre más chiquito del mundo, en el minuto 0:19, se observa que la puerta resulta muy pesada para el personaje, y su apertura se da de forma lenta, ocupando varios cuadros de la animación. Además, la acción es acompañada por el sonido de una onomatopeya que asociamos al personaje.


4. El sonido

La técnica del stop motion permite sincronizar cuadro por cuadro el movimiento con la música de un modo más sencillo que otras técnicas. En este sentido, es importante escuchar varias veces la música que se va a utilizar para identificar golpes o sonidos que se destaquen y puedan coincidir con acciones de los personajes. 

Por ejemplo, en Luminaris, en el minuto 1:30, se observa que el encendido de la lámpara coincide con el cambio en la música; y en el minuto 1:50, la aceleración de la música concuerda con la acción del personaje, que rápidamente se guarda los suministros que usaba para realizar las lámparas.


Volver al Curso de StopMotion



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a StopMotion

StopMotion - Unidad 5: Storyboard: ¡integramos todo en una historia!