StopMotion - Unidad 2: Vocalización (sincronismo labial): cómo hacer hablar a los personajes
1. Introducción
El efecto del sincronismo labial consiste en dar la ilusión de que los personajes efectivamente están hablando. Por eso es importante grabar con anterioridad los sonidos por utilizar, para ir adaptando la postura de los personajes.
En este sentido, es preferible exagerar sus expresiones, antes que las distintas formas de la boca. Sin embargo, no hay que exagerar todos los aspectos a la vez. Por ejemplo, si nos concentramos en la boca, conviene que el cuerpo no se mueva demasiado.
La animación no se realiza letra por letra, sino palabra por palabra. Entonces, antes de comenzar a tomar las fotografías, es recomendable escuchar el audio varias veces para identificar dónde se producen los acentos y qué sonidos se prolongan en el tiempo.
Si es posible, para analizar cómo mueve la boca y qué expresiones tiene, resulta útil grabar un video de la persona que realiza las voces. Si no, como alternativa, se puede utilizar un espejo y mirarse mientras se enuncia la frase. La boca no cambia necesariamente su posición ante cada letra, por lo que depende de la entonación y el contexto de la frase.
2. Posiciones de la boca
Sin embargo, es importante conocer las distintas formas que asume la boca en caso de que necesites realizar un plano cerrado. Estas pueden variar según la personalidad del personaje (por ejemplo, si su voz es más aguda, podrías realizar labios más finos) y las limitaciones de los materiales utilizados. Por otra parte, dada la velocidad de sus movimientos, no es frecuente que se anime la lengua.
En caso de que el personaje cante, grite o mantenga un mismo sonido un tiempo prolongado, se puede utilizar la misma forma moviendo sutilmente su posición, como si vibrase.
Este es un ejemplo de las distintas formas:
Figura 15. Posiciones varias
3. Las vocales abiertas
Las vocales abiertas (a,e,o), tal como su nombre lo indica, se corresponden con momentos en los que la boca está más abierta.
En el caso de las vocales a y e la forma suele ser la misma. De ser necesario, para la e podés cerrar un poco más la boca.
Figura 16. Vocales ae
Con la letra o la forma es más rendondeada y su apertura puede variar según las otras letras que la rodean o si está en el inicio o al final de una palabra.
Este es un ejemplo de las dos situaciones:
Figura 17. Vocal o
Figura 18. Vocal o2
4. Las vocales cerradas
En el caso de las vocales cerradas (i, u), la letra i suele ampliar la posición de la boca de forma horizontal, de manera similar a una sonrisa. Es importante, entonces, acentuar la apertura horizontal. (Insertar imagen Vocal i.jpg)
Figura 19. Vocal i
Para la u, la forma es similar a la de o pero mucho más cerrada. Sin embargo, no suele modificar la posición de las consonantes que veremos a continuación.
5. Consonantes
En la mayoría de las consonantes (c, g, j, k, r, s, t, x, z), solo se visualizarán los dientes superiores, que no estarán en contacto con los inferiores.
Tal como se ve en la imagen:
Figura 20. Consonantes c, g, j, k, r, s, t, x, z.
Respecto de la n y la l, la posición será parecida: se verá la boca abierta y los dientes superiores. Estos sonidos los produce el movimiento de la lengua que, si es rápido, no se aprecia (y no se suele animar).
Figura 21. Consonantes nl
Con la d, se pueden ver tanto los dientes superiores como los inferiores (y en algunos casos la lengua en el medio).
Figura 23. Consonante dY finalmente, con las consonantes más cerradas (m, p y b), la posición de la boca será muy similar a cuando está cerrada o relajada, en los momentos en que el personaje no está hablando.
Figura 24. Consonante mbpEs importante recordar que, según la situación que atraviese el personaje, tal vez se necesiten varias posiciones con la boca cerrada; por ejemplo, si está triste, feliz, sonriente, confundido, etc.
Figura 25. Relajada
Mientras que en el caso de la f y la v, la posición será más cerrada y los dientes superiores estarán en contacto con el labio inferior.
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