Unidad 1 - Construct 2
1. ¿Qué es un videojuego?
Un videojuego es un juego con soporte electrónico (pantalla, teclado, joystick, etc.). Este dispositivo electrónico es conocido como «plataforma».
Un juego tiene reglas que le dan sentido, posee restricciones y/o dificultades que impiden o restringen la llegada a la meta. Cuando no tiene restricciones, resulta demasiado fácil y sencillo conseguir el objetivo.
2. ¿Cuál es su objetivo o meta?
Siempre hay un objetivo o una meta que queremos lograr o a la que queremos llegar. Por ejemplo, en el videojuego Mario Bros el objetivo es rescatar a la princesa que fue secuestrada.
Para lograrlo, tenés que vencer plagas que salen de tuberías, aumentar de tamaño si encontrás hongos o conseguir flores para poder lanzar bolas de fuego, encontrar la estrella para hacerte invencible por un lapso de tiempo, esquivar las bolas de fuego que lanzan los bichos, no caer en la lava, etc.
3. ¿Por qué es importante jugar?
Porque existe en todo ser humano una necesidad de ejercitar las facultades creativas, imaginativas, físicas, sociales y mentales.
Al jugar se agudizan los sentidos y se educa algo tan importante como la capacidad de observación. También se desarrolla la voluntad de persistencia, que nos hace continuar hasta conseguir una meta u objetivo.
A través del juego, se explora, se adquieren normas y hábitos de convivencia.
4. ¿Cuándo apareció el primer videojuego?
El 18 de octubre de 1958 el físico William Higinbotham presentó el que sería considerado el primer videojuego de la historia. Se llamó Tennis For Two y se desarrolló a partir de una computadora conectada a un osciloscopio que hacía de monitor.
Consistía en un campo de juego representado por una línea horizontal en el borde inferior de la pantalla y una línea vertical que funcionaba como red. De cada lado, un jugador golpeaba una bola, determinando el ángulo de lanzamiento. Además, el juego permitía establecer la altura de la red y la longitud del campo. Una característica singular del Tennis For Two es que utilizaba un punto de vista lateral, a diferencia de populares sucesores como el Pong, donde el «campo de juego» se veía desde arriba. El videojuego se mostró en el Laboratorio Nacional Brookhaven, pero no llegó a comercializarse.
5. ¿Qué tipo de videojuegos podemos construir con Construct 2?
● Plataforma: este género de videojuego se caracteriza por tener que caminar, correr, saltar o escalar en diversos entornos y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar la partida. Un ejemplo es Mario Bros.
6. ¿En qué se parecen los videojuegos a los juegos de mesa tradicionales
Si pensamos en la relación de los juegos analógicos y los videojuegos, podemos decir que:
a) El tablero sería la pantalla, el lugar donde sucede el juego.
b) Las fichas, dados o cartas serían los objetos del videojuego, los elementos que se utilizan para jugar.
c) Las reglas del juego serían la programación del videojuego, lo que hace que se cumplan las acciones y pautas que inventamos para llegar a la meta. Por ejemplo: recoger monedas suma puntos, al caer en la lava, se pierden. Si se pierden tres vidas, termina el juego; si se rescata a la princesa, se gana, etc.
7. Actividad
Te proponemos las siguientes actividades:
1) Descargá el programa Construct 2 e instalalo como muestra el videotutorial.
2) Explorá las características del programa, qué menú y qué botones te ayudarán a crear tu primer videojuego.
3) Definí qué tipo de juego tenés ganas de construir con esta herramienta.
Para guiarte en esta segunda tarea, te dejamos una lista de las decisiones que tenés que tomar:
Definir dos personajes (pueden ser personas, objetos o animales).
Pensar las propiedades y comportamientos de cada uno (pueden volar, saltar, correr o escalar, etc.).
Elegir un escenario para el juego (mar, bosque, ciudad, laberinto, etc.).
Pensar cómo ambientar el escenario (si es de día, de noche, si transcurre en un lugar montañoso, si hay agua, lava, fuego, etc.).
Determinar los elementos que tendrá el juego (árboles, monedas, frutas, lagos) y cuál será su función (obstáculos, premios, ninguna).
Elegir el objetivo del juego (rescatar a la princesa, sumar cierta cantidad de puntos, recoger elementos, destruir a un monstruo, etc.).
Si te resulta muy difícil tomar todas estas decisiones solo o sola, podés seguir nuestros pasos y elegir un juego que ya conozcas para reproducirlo con Construct 2.
Nuestra elección fue Mario Bros
Escenario:
Su escenario está compuesto por tuberías, lagos y un cielo celeste con nubes. Además hay árboles y ladrillos que funcionan como obstáculos. Sus enemigos son unos bichos que debe esquivar o matar. Su objetivo principal es llegar a la meta y rescatar a la princesa que fue secuestrada. Si durante el recorrido cae al vacío o a la lava, pierde una vida y vuelve a la meta.
Tomando de ejemplo este juego, en las próximas unidades veremos cómo crear los personajes, el escenario, los obstáculos y programar el juego.
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