Programación visual de imágenes: introducción a Processing - 2022
Bienvenida
Bienvenidos y bienvenidas al curso Programación Visual de Imágenes: Introducción a Processing, donde vas a conocer desde cero la plataforma Processing y el lenguaje de programación que propone —y que está pensado para artistas visuales y diseñadores—.
Processing es una plataforma de código abierto y uso gratuito que permite programar la visualización de figuras e imágenes con mayor facilidad que otros entornos. Por eso, a lo largo de las distintas unidades, lograrás programar con diferentes técnicas la visualización de figuras, imágenes y videos en diversos sistemas operativos.
Unidad 1: ¿Qué es Processing y para qué sirve?
Bienvenidos y bienvenidas a la primera unidad. En esta oportunidad, vas a conocer de qué se trata Processing y a qué nos referimos al nombrarlo. Aprenderás también cómo descargarlo, ejecutarlo e identificar sus partes.
Por ello, vas a empezar a recorrer algunas de sus aplicaciones y su estructura básica, para comenzar a crear programas desde cero en las unidades siguientes.
Unidad 2: «Hola mundo»: primer programa en Processing
Bienvenidos y bienvenidas a esta segunda unidad, donde vas a empezar a construir desde cero —es decir, sin partir de ningún ejemplo— tu primer programa en Processing. Conocerás cómo «imprimir» información en la consola y dibujar distintas figuras en la pantalla. Vas a comenzar dibujando una línea, luego rectángulos, triángulos y al final círculos.
También vas a manejar el espacio de color y los tamaños de las figuras. Y finalmente conocerás algunos eventos del ratón (por ejemplo, detectar si fue presionado).
Unidad 3: Dibujar líneas y figuras geométricas en movimiento
Bienvenidos y bienvenidas a la tercera unidad. ¡Llegó la hora de empezar a desplazar los elementos! En esta unidad vas a conocer distintas técnicas para mover las figuras dentro de la pantalla, lograr que «aparezcan» y «desaparezcan», reboten y demás. También podrás moverlas al presionar el ratón o una tecla.
Para lograr esto, se van a utilizar variables y algunas estructuras condicionales. Las variables son espacios de memoria donde se almacena información de distinto tipo (por ejemplo, números) y se asocian con una palabra. Entonces, siempre que utilices esas palabras, vas a aludir a esa información sin necesidad de repetirla. Mientras que las estructuras condicionales permiten hacer consultas para decidir hacia dónde mover las figuras; por ejemplo, lograrás que una figura retorne a su posición inicial si llegó al final de la pantalla.
Unidad 4: Array de figuras: manejar muchos elementos de un mismo tipo usando vectores
Bienvenidos y bienvenidas a la cuarta unidad. Frecuentemente, cuando se programa en Processing se necesita dibujar varios elementos de un mismo tipo o repetir estructuras de datos, lo que puede llevar a un código confuso y difícil de manejar. Por ello, en esta unidad vas a explorar los array, también llamados arreglos, y los bucles.
Los arreglos o arrays son estructuras de datos que facilitan el manejo de volúmenes de información y el control de determinados elementos. Por otro lado, los bucles permiten ejecutar una misma instrucción mientras se cumpla determinada condición. En esta unidad vamos a explorar las distintas aplicaciones de los arreglos en conjunto con bucles o ciclos que evitan la repetición del código.
Unidad 5
Bienvenidos y bienvenidas a la última unidad. ¡Por fin vas a poder incluir imágenes en movimiento en tu programación! Processing permite incorporar a los programas, de forma sencilla, imágenes y videos, y utilizar la cámara instalada en el dispositivo.
En esta unidad, comenzarás a analizar qué tipo de imágenes se pueden incorporar, vas a añadirlas, moverlas, intervenirlas, etc. Luego verás cómo agregar videos —o la imagen de una webcam— y qué características deben tener para que puedas incorporarlos a los programas que realizaste en las unidades anteriores.
Cierre y Evaluación
¡Llegaste al final del curso! En este módulo vas a encontrar un pequeño repaso y la evaluación final.
Comentarios
Publicar un comentario