Unidad 4 - Processing
1. Array o arreglo
En algunos casos hay que definir muchas variables que pueden complejizar el desarrollo y entendimiento del código. Por ejemplo, si quisieras dibujar seis círculos en posiciones distintas, requerirías de doce variables para sus posiciones y seis más si tienen distintos radios, como te mostramos a continuación:
int posicionX1;
int posicionX2;
int posicionX3;
int posicionX4;
int posicionX5;
int posicionX6;
int posicionY1;
int posicionY2;
int posicionY3;
int posicionY4;
int posicionY5;
int posicionY6;
En este ejemplo eran solo seis, ¿te imaginas qué sucedería si fueran cien o incluso más?
En estos casos, y muchos otros, los arreglos sirven para manejar toda esa información de manera más eficiente y con menos líneas de código. Al igual que en las variables y funciones, estas estructuras de datos pueden ser de distinto tipo (int, float, boolean, etc.). Sin embargo, todos los elementos de un mismo arreglo son de igual tipo y se accede a cada dato mediante corchetes.
A continuación te mostramos el mismo ejemplo anterior pero realizado con dos arreglos: uno para las posiciones de x y otro para las de y (y se podría crear otro para los radios).
En ambos casos los arreglos son de tipo entero (int) y están creados de formas distintas pero equivalentes.
En el caso int y[] = {50,150,250,350,450,550}; el valor 50 se guarda en y[0], el 150 en y[1] y así sucesivamente. El orden de los valores es muy importante.
En el ejemplo siguiente, se puede ver cómo dibujar seis círculos con arreglos.
2. Bucles
En el ejemplo anterior, aun utilizando arreglos, hay instrucciones que se repiten de forma muy similar y no agilizan el código. En estos casos podés usar bucles o ciclos for.
for (expresión) {
instrucciones
}
En el caso del ciclo for, generalmente, la expresión va a tener esta forma:
(int i = 0; i < número; i++)
Como la variable i se crea dentro de la condición, solo existe dentro del ciclo for. Las instrucciones de dicho ciclo se ejecutarán mientras la condición del medio sea válida (i<número). La condición puede utilizar otros operadores como >(mayor), =>(mayor o igual), =< (menor o igual).
Y finalmente, en cada ejecución, la variable i se incrementará en uno porque hay un i++ (se pueden utilizar otras variantes como i--, i += número, i -= número, etc.).
A continuación vemos el mismo ejemplo que antes, pero se utilizan arreglos y un ciclo for.
Una alternativa al ciclo for es el while:
while (condición) {
instrucciones
}
El mismo ejemplo anterior, que utilizaba un ciclo for, adquiere esta forma:
int i = 0;
while (i < número) {
instrucciones
i++;
}
Por lo que el ejemplo de los círculos quedaría así:
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