Unidad 4 - Construct 2

 1. ¿Por qué es importante la interfaz gráfica?

La interfaz gráfica es el punto de interacción entre quien juega y el juego. Su objetivo fundamental es brindar la información necesaria para que el jugador o jugadora pueda hacer todo lo que se le propone de manera completamente fluida.

El objetivo de esta unidad es crear menús, pantallas y botones entendibles y fáciles de utilizar.

Con estos botones o menús se puede navegar por las diferentes pantallas o niveles del videojuego.


2. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Cuando diseñamos una interfaz de usuario o usuaria tendremos en cuenta:

> El menú que representa operaciones haciendo clic en sus opciones. Su versión sencilla podría tener dos botones, uno para iniciar el juego y otro para salir de él.

> Un botón que nos invite a jugar, a realizar un evento o a navegar por otras pantallas.

> Diferentes pantallas (layouts) con niveles o gráficos distintos para entusiasmar a quien lo juegue.


3. ¿Cómo crear el objeto botón?

El botón sirve para que el usuario o la usuaria, al cliquear sobre él, realice una acción. Como vemos en el videotutorial, para crearlo hay que hacer clic derecho sobre Layout, agregar el objeto Button (botón) y cambiarle las propiedades (nombre y texto).


Propiedades del botón:

Text (texto): el texto que aparecerá en el botón.

Initial visibility (visibilidad inicial): si el botón se muestra o no en el inicio. Si es invisible, aparecerá con la acción Set visible (hacer visible). O Enabled (habilitado), si el botón está habilitado al inicio. Si no, el botón estará deshabilitado y no podrá pulsarse.

Font size (tamaño de letra).

Condiciones del botón: On clicked (cliqueado). Detonado cuando el usuario presiona el botón con el teclado, ratón o tocándolo.


4. ¿Cómo crear el menú principal?

Para crearlo, se debe insertar un nuevo Layout (en el ejemplo lo nombramos menú principal) y su hoja de eventos la llamamos menú. Dentro de este creamos un objeto (Sprite o botón) para el menú que contiene las opciones nuevo y salir. Les asignamos un nombre y luego las programamos en la hoja de eventos menú. Al hacer clic en nuevo, ir a la Pantalla 1 (Go to layout); y al hacer clic en salir, que se salga del juego como se ve en el videotutorial. 


5. ¿Cómo crear nuevas pantallas?

Como veremos en el video, se agrega un nuevo Layout (plano, pantalla), en el cuadro Projects (proyectos), botón derecho sobre Layout > Add layout, se le asigna un nombre y a su hoja de eventos. Utilizar nombres sencillos y coherentes facilita la programación y evita errores, en el ejemplo del video es Pantalla 1 (Layout) y Hoja de eventos de Pantalla 1 (su Event sheet) y Pantalla 2 (Layout) y Hoja de eventos de Pantalla 2 (su Event sheet).


6. Actividad

Te proponemos crear un menú principal para el videojuego y una nueva pantalla (nivel 2) con nuevos eventos, fondo y objetos.


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