Unidad 2 -Construct 2

 1. ¿Cómo diseñar personajes?

Para construir un personaje, tenés que crear un Sprite (personaje, objeto, avatar) haciendo doble clic sobre Layout (plano, pantalla), que es la pantalla blanca central cuyas propiedades y funciones veremos en la unidad 3. Te aparecerá un editor muy similar al programa Microsoft Paint, que sirve para dibujar, crear formas, insertar textos. Empezá con un boceto o un prototipo para luego mejorarlo (podés elegir el color, la forma, el tamaño).

Otra opción es insertar un dibujo, imagen u objeto que tengas guardado en tu computadora o hayas descargado de internet. 

En el siguiente videotutorial te mostramos cómo insertar un objeto —en este caso el personaje principal Mario Bros, cuya imagen subimos desde la computadora—. Luego te enseñamos cómo otorgarle nombre, determinar su comportamiento (caminar, saltar) y que se haga foco en él durante el juego. Creamos la lava y, por último, tarimas para que pueda saltar sobre ellas. El nombre que introduzcas va a indicar el tipo de objeto que aparecerá en el proyecto tras insertarlo. Por defecto, se nombran numéricamente como Sprite1, Sprite2, Sprite3, etc. Es importante darles nombres descriptivos para no confundirte más tarde, por ejemplo: personaje 1, Mario, lava, cielo, monedas, árbol, puerta.




2. ¿Qué opciones y características se encuentran en los objetos?

1. Eliminar un objeto: seleccionar el objeto y presionar la tecla Supr (suprimir) o con el botón derecho Delete (eliminar).

2. Mover un objeto: hacer clic sobre el objeto y, sin soltar el botón, arrastrarlo a la nueva posición.

3. Cambiar el tamaño de un objeto: cliquear en los cuadraditos blancos que rodean el objeto seleccionado y, manteniendo apretado el botón, arrastrar para cambiar el tamaño.

4. Rotar un objeto: hacer clic en el pivot (pivote) —que es un cuadrado blanco unido por una línea a uno más pequeño— y, sin soltar el botón, arrastrar para girar el objeto.

5. Clonar un objeto: mover un objeto mientras se mantiene presionada la tecla Control. Esto crea un clon, o sea, una nueva instancia del mismo objeto. Al modificar las propiedades de uno, se modifican todos los clones.


3. ¿Cómo agregar o eliminar comportamientos?

Para agregar un comportamiento, tenés que seleccionar un objeto y, en la ventana Properties (propiedades), hacé clic en el enlace de la palabra Behaviors (comportamientos) y luego pulsá el icono «+».

El paso anterior te abre una ventana de diálogo de Object behaviors (comportamientos de objeto), donde se enumeran todos los comportamientos que tiene un tipo de objeto.

Para eliminar un comportamiento, lo seleccionás y apretás el ícono del tacho de basura, Delete (eliminar) o la tecla Supr (suprimir).


4. ¿Cómo cambiar propiedades de los objetos y personajes?

Veamos el siguiente video: 


Como se muestra en el video, al seleccionar el objeto Mario, en la ventana Properties (propiedades) aparecen los comportamientos del objeto. Debemos cliquear en Behaviors (comportamientos) y elegir la propiedad o comportamiento que deseamos agregar o, si queremos eliminar alguno, tenemos que pulsar el botón derecho del ratón y hacer clic en Delete (eliminar).

Estos son algunos ejemplos de propiedades y comportamientos de objeto:

1.- Platform (plataforma): este comportamiento ofrece las funcionalidades básicas de un personaje de juego de plataformas (moverse hacia los lados y saltar sobre un objeto, suelo, sólido).

2.- Solid (sólido): los objetos sólidos no pueden ser atravesados y sirven de piso a un objeto que tenga el comportamiento Platform.

3.- Scroll-To (desplazar): hace que la cámara siga al objeto, que haga foco en él.

4.- Sine (seno): aplica a un objeto un movimiento de vaivén.


5. ¿Cómo guardar el proyecto?

Para guardar hacé clic en el menú File > Save project (archivo > guardar proyecto) o en el ícono de guardar.

La primera vez que guardes un proyecto te pide un nombre y una carpeta. Lo mejor es crear una carpeta nueva. Las siguientes veces el proyecto se guardará con ese nombre. Si querés guardarlo en otro directorio o carpeta, utilizá Save project as (guardar proyecto como).

Los proyectos pueden guardarse en una carpeta. Esto hace que diferentes partes del proyecto se almacenen en archivos distintos; por ejemplo, cada plano se guarda en archivos separados en la subcarpeta Layouts (planos). Las carpetas de proyectos se guardan y cargan rápidamente. Si el proyecto del juego es muy grande y cuenta con muchos personajes, objetos, pantallas, la organización por ítems en carpetas y subcarpetas es clave para su organización.


6. ¿Cómo elegir el navegador?

Web browsers (navegadores web) es el programa que carga y muestra páginas web en tu computadora. Los más populares son: Internet Explorer (solo la versión 9 o superior), Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera.

Para elegir el navegador que mostrará el avance del videojuego, ir a Configuration setting (ajuste de configuración) de la barra de Properties (propiedades), hacer clic en Preview browser (vista previa del navegador) y elegir el deseado, como se ve en la imagen. 



7. ¿Cómo ver los avances del videojuego?

Para probar tu juego durante su desarrollo, podés hacer una vista previa cliqueando Play, en la barra de acceso rápido o barra de herramientas, en la parte superior de la pantalla, como muestra la siguiente imagen:



Otra forma es presionando la tecla F5 o pulsando el botón derecho del ratón en la barra Projects (proyectos) y seleccionando Run project (ejecutar proyecto). Este procedimiento usa un servidor local (el navegador seleccionado) para mostrarte la vista previa de tu videojuego. 


8. Actividad

Te proponemos explorar. 

Empezá por crear personajes dentro en la ventana Layout (plano), diseñar el fondo y plantear por lo menos tres objetos (pueden ser árboles, sol, montañas, lava, entre otros).

Relacionados a los dos primeros videos.


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