Introducción a Arduino: una herramienta útil en el hogar - 2022

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Bienvenidos y bienvenidas al curso Introducción a Arduino: una herramienta útil en el hogar, donde vas a conocer desde cero esta plataforma de código abierto y aprender a usarla. Esta herramienta te permite realizar proyectos para controlar el comportamiento de leds, motores, etc. de forma sencilla y accesible enviando instrucciones a la placa Arduino, utilizando el entorno de desarrollo. Otras ventajas son que se puede ejecutar de forma gratuita en los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y que el costo de las distintas placas es económico.

Las placas Arduino nos permiten automatizar tareas sencillas del hogar —u otro tipo de edificios—, como por ejemplo controlar el consumo eléctrico para usar más eficientemente los recursos. Este tipo de práctica se denomina «domótica». A lo largo del curso, luego de enseñarte cómo funcionan estas placas, te mostraremos algunas de sus aplicaciones.


Unidad 1: ¿Qué es Arduino? ¿Para qué sirve?

Comenzamos la primera unidad del curso, donde aprenderás qué es Arduino y para qué sirve. Primero vas a conocer sus orígenes, tipos e identificar sus partes. Luego descubrirás dos clases de elementos que se conectan a las placas Arduino: los sensores y los actuadores. Los primeros sirven para recolectar información del entorno, mientras que los segundos para actuar sobre él. 

Finalmente, podrás conocer e instalar el entorno de desarrollo en tu computadora y conectarlo a tu placa (en estas unidades utilizaremos la placa Arduino Uno, pero también te servirán otras como Arduino Mega, Arduino Nano, etc.). Como alternativa, te enseñaremos a usar un simulador en línea para aprovechar el curso. 


Unidad 2: Primer programa en Arduino: encender y apagar un led

En esta unidad vas a comprender qué son los leds y por qué los llamamos de ese modo. Aprenderás todo lo necesario para poder conectarlos a la placa Arduino y controlarlos mediante líneas de código. Para ello conocerás algunos aspectos básicos de la electrónica que te permitirán conectarlos sin problemas. Luego, te enseñaremos cómo controlar el encendido y el apagado del led de distintas formas. 


Unidad 3: Uso de un pulsador y sensor de luz (LDR)

¿Te acordás que en la primera unidad se mencionó el concepto «sensores»? En esta unidad lo retomaremos y descubrirás cómo utilizar los pulsadores y las fotorresistencias (LDR). Ambos dispositivos te permitirán obtener información del entorno. 

En el caso de los pulsadores, vas a poder detectar si un botón está presionado o no. Mientras que con las fotorresistencias podrás conocer si hay más o menos luz en el entorno. Una vez que obtengas esta información, la podrás utilizar para controlar el actuador que desees (leds, motores, etc.).


Unidad 4: Manejar un motor con Arduino

En esta oportunidad, vas a introducirte en un nuevo actuador: los motores. Conocerás qué son y algunos tipos de ellos, para luego poder controlarlos con la placa Arduino. 

Primero veremos los motores de corriente continua, que son los más utilizados con Arduino, y luego los servomotores. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y se adapta a distinto tipos de aplicaciones que descubrirás en la última unidad.


Unidad 5: Domótica: aplicaciones de Arduino en el hogar

¿Te imaginás utilizar un sensor para abrir o cerrar una cortina? ¿Y para prender o apagar una luz? 

Llegó la hora de integrar todo lo visto en aplicaciones para el hogar. Como ya comentamos al inicio, la domótica permite automatizar distintas acciones para realizar un uso eficiente de los recursos. Para lo cual se requiere información del entorno (¡para eso aprendiste a utilizar algunos sensores!) y un dispositivo que tenga un efecto en el mundo físico (actuadores), como los motores y los leds que usaste en unidades anteriores.


Material de Lectura

    • Libro
      Sin finalizar: Unidad 5

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